jueves, 7 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD TURÍSTICA

 Los recursos turísticos de la provincia y distrito son variados, tienen particular importancia:

El Lago Titikaka, el más alto del mundo situado a 3810 m.s.n.m. constituye el atractivo más importante, además de la leyenda existente sobre el origen de la cultura incaica al proceder la pareja mítica del Lago Titikaka, en cuyas orillas se han desarrollado toda una presencia aymara, a través de un pueblo que ha ocupado ciertas áreas de totorales, nos referimos a las islas flotantes de los Uros.





Además, los centros turísticos característicos de la provincia son los restos arqueológicos de Sillustani, Cutimbo y Molloko. Las denominadas Chullpas son cementerios pre incas e incas, construidos sobre la superficie, en su mayoría atribuidos a los tiahuanacos.

Las islas de Taquile y Amantaní, sin dejar la península de Capachica los que ya forman parte de los paquetes turísticos que se venden a nivel mundial, los mismos que constituyen como los principales destinos de turismo rural y vivencial del país.




La presencia de una superficie topográfica situada a 3,820 m.s.n.m., con la presencia del Lago Titikaka que conjugando con los recursos naturales de la provincia, de por si representan un atractivo natural sin comparación.

El ámbito provincial cuenta con el río Mallcomayo y la laguna de Umayo donde se encuentra los restos arqueológicos de Sillustani y numerosos riachuelos tanto en la zona alta como intermedia.

Los restos de las Culturas Wari, Tiahuanaco, Kollas, Lupacas e Incas datan desde los 20,000 años antes de Cristo, estas culturas se desarrollaron hasta 1,400 años después de Cristo. Siendo los complejos arqueológicos de Sillustani y Cutimbo, los debidamente acondicionadas para facilitar la visita masiva de turistas. Existen evidencias también de la Época Virreynal consistente en iglesias y templos localizados en cada uno las capitales de los distritos, dando lugar a las fiestas patronales que se festejan recordando a un Santo o Santa Católica.



Las Culturas Aymara y Quechua sobreviven con costumbres y tradiciones propias que desarrollan actividades productivas, sociales y políticas al igual que la población asentada en la meseta del Collao. Dichas culturas, de tradicionales costumbres se han visto enriquecidas con la llegada de los españoles dando nacimiento a una singular mezcla cultural cuya máxima expresión se puede observar en la “Festividad Virgen de la Candelaria” que tiene expresiones artísticas, mágico religiosas, culturales; que se celebra todos los años durante la primera quincena del mes de febrero.




La ciudad de Puno, mediante Ley 24325 ha sido reconocido con la categoría de “Capital del Folklore Peruano”; así mismo, con R.D.N. 655/INC se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la “Festividad Virgen de la Candelaria”.
La ciudad de Puno se constituye como el segundo destino turístico del Perú después del Cuzco, con la presencia de turistas de todas partes del mundo especialmente de Europa, Norte América, Asia, Oceanía Países Latinoamericanos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario