jueves, 7 de noviembre de 2013

DANZAS Y FIESTAS

 Puno se caracteriza porque de Enero a Diciembre desarrolla un calendario festivo continuo, por que se celebran fiestas patronales, festivales de sicuris, fogatas bailables - despidiendo el año viejo del mundo andino, en junio, o en agosto festejando el día de removimiento de la tierra, unas más fastuosas y concurridas que otras. Son de notable importancia la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (Puno), la Fiesta de las Cruces (del ekeko, en todo el departamento), la Virgen de Cancharani, la Virgen del Rosario (Chucuito, Tiquillaca, Acora, la Inmaculada Concepción (Chucuito, Paucarcolla, todo el año en cada distrito, centro poblado y/o comunidad).



Las fiestas, la danza y música folklórica de este pueblo están ligadas al mito y al rito de la tierra, a la vida misma. Cada una de sus manifestaciones está ensamblada con el agradecimiento o la petición a la Pachamama, la madre tierra, a quien siempre se debe implorar o agradecer. Inclusive en los carnavales, cada una de las danzas que se baila en estas fiestas tiene una connotación ritual, como, por ejemplo, la wiphala, la celebración de la cosecha de las primeras semillas de papa, que viene a ser una expresión cultural con el agro.

Las fiestas, la danza y música folklórica de este pueblo están ligadas al mito y al rito de la tierra, a la vida misma. Cada una de sus manifestaciones está ensamblada con el agradecimiento o la petición a la Pachamama, la madre tierra, a quien siempre se debe implorar o agradecer. Inclusive en los carnavales, cada una de las danzas que se baila en estas fiestas tiene una connotación ritual, como, por ejemplo, la wiphala, la celebración de la cosecha de las primeras semillas de papa, que viene a ser una expresión cultural con el agro.

Todos los estudiosos del folKlore dancístico y musical que han tenido la oportunidad de presenciar la enorme variedad que ofrece Puno, durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria, sienten lo mismo que el prestigioso novelista José María Arguedas cuando escribió:

"No creemos que exista en América un acontecimiento comparable, en cuanto a las danzas y música, como la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno. La fiesta tiene dos fechas principales: el día central y la Octava. El dos de febrero, día de la Virgen, acudían a Puno los bailarines del campo, una multitud de indios con sus instrumentos antiguos y modernos, con trajes cargados de pedrerías, como en La Morenada, o con gorros emplumados, o disfrazados de cóndores y llameros acompañaban la procesión.



En las últimas décadas la Octava se convirtió en la fecha más importante: Los barrios de la ciudad transformaron la presentación de las comparsas de danzas en una especie de competencia que otorgaba prestigio al barrio. El Estadio Monumental de Puno mostró el desfile más espectacular, más cargado de símbolos y de significado que es posible presentar en la América Latina. En ninguna región del Perú y sin duda de América, pueden encontrarse tan variadas y tantas danzas como en Puno. Por eso, el desfile de las danzas puneñas en las calles y Plaza de Armas de la ciudad, es el espectáculo más impresionante y más cargado de significado que vi nunca".

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